jueves, 19 de mayo de 2011

Keratina con formol o sin formol?

Porqué el dilema?
Continúa la discusión por el contenido de formaldehído (formol) y metileno glicol en los productos alisantes para el pelo también conocidos como alisado brasileño o keratina.
La preocupación de usuarios, tanto estilistas como clientes de los salones de belleza, se origina porque el producto que contenga formol, al calentarse con la plancha, genera gases tóxicos. Y estos provocan una serie de problemas de salud, en las personas que trabajan o usan ese químico, desde alergias hasta cáncer cuando sus gases son inalados por constantemente y por mucho tiempo.
El Congreso de los Estados Unidos ha solicitado al departamento para la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y otros organismos del estado como la Administración de Seguridad Ocupacional y Salud (OSHA) investigar y regular los productos alisadores para el pelo. El objetivo es que se tomen las medidas necesarias para proteger a trabajadores y usuarios.
El Consejo para los productos de cuidado personal (PCPC) de USA, después de realizar investigaciones acerca de los ingredientes determinó que para asegurar la efectividad del producto y la seguridad del consumidor, el contenido de formaloide no debe exceder el 0,2%.
Sin embargo, es necesario investigar más acerca de las condiciones de uso, en los salones de belleza, para determinar con exactitud el grado de toxicidad que se genera con el vapor de formol emitido por estos productos al calentarse con la plancha, pues no hay resultados concluyentes al respecto.
A corto plazo, en los Estados Unidos, se puede iniciar una campaña anti formol con fuertes penalizaciones para fabricantes, distribuidores y salones que lo utilicen con niveles mayores al 0,2%.
En otros países de la Comunidad Económica Europea y Latinoamérica también se están estableciendo fuertes regulaciones para este tipo de productos.
Ya en Canadá y Francia, por ejemplo, los productos con niveles inaceptables de formaldehído han sido prohibidos y retirados del mercado.
Qué hacer?
Los fabricantes: deben eliminar la toxicidad de sus productos o reducirlas al mínimo de acuerdo a las regulaciones existente. Deben crear ya alternativas seguras para el consumidor. De esta manera se evitarán penalizaciones y pérdidas innecesarias.
Usuarios: el sitio de aplicación de la keratina debe estar muy bien ventilado para evitar la concentración de los químicos. Se recomienda mascarillas protectoras en nariz y boca para evitar la inhalación de gases. Buscar productos libres de formol como Zelo, o con el mínimo de contenido permitido para la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario